Maite Cruz

domingo, 11 de mayo de 2014




                                                    Puente Lusitánia al atardecer

Es un puente diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. Fué inaugurado en 1991, y cuenta con 480 metros sobre el río Guadiana a su paso por Mérida.
Se encuentra en la confluencia de las siguiente vías de: paseo de Roma, Avenida de José Fernández López y Calle Almendralejo, donde se encuentra una glorieta con una reproducción de Augusto de Prima Porta, en la margen derecha. En la margen izquierda confluyen la Avenida de la Libertad, Avenida de la Hispanidad, la avenida del Río y la calle Cañada Real.
Junto a él se encuentran varias consejerías de la Junta de Extremadura en el edificio y área arqueológica de Morerías, ubicadas en la margen derecha y la Biblioteca Pública del Estado, la Estación de Autobuses y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida en la margen izquierda.
El tablero de hormigón prefabricado está diseñado por un cajón central de 4,45 metros de canto y 6,6 metros de ancho. Unas alas sostienen los carriles exteriores para el tráfico rodado. Posee un arco de 190 metros de acero del que cuelgan 23 pares de péndulas con ambos extremos de hormigón. El puente se sustenta sobre 6 pilotes de hormigón anclados en el lecho del río. Su anchura total es de 24 metros y su luz máxima de 190 metros.
Dispone de tres vías: una para cada sentido del tráfico rodado con dos carriles cada una de 3,5 metros de ancho y otra peatonal de 5,5 metros que se encuentra en el medio y sobre elevada de las primeras 1,5 metros.
El río Guadiana es el pulmón verde de Mérida, dividiendo en dos la ciudad, y en las márgenes e islas que se forman en su cauce, se puede contemplar un maravilloso paisaje, con abundante flora, siendo también un lugar maravilloso para la observación de aves, en donde se pueden encontrar gran variedad de garzas, entre las que encontramos la Garcilla Bueyera o la Garceta común. En  invierno se pueden observar Cormoranes y Gaviotas Reidoras o Sombrías. Recomendable es el acceso a la más grande de todas "La isla", bien por diversas pasarelas o bien desde el Puente Romano, donde se podrá disfrutar de un agradable paseo, por este precioso entorno a través de sus caminos perimetrales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario